Tuesday, September 11, 2007

Concierto coral de la Universidad de Viena

El antiguo Coro de la Universidad de Viena, que dirige el maestro Vijay Upadhyaya, viene exclusivamente al Perú para participar en el décimo concierto de la temporada del centenario de la Sociedad Filarmónica, el martes 11 de septiembre, a las 7:30 p.m., en el Auditorio Santa Ursula de San Isidro. Seguidamente realizará un tour turístico por el sur del país, que incluye conciertos en el Cusco y Arequipa.


La famosa agrupación vocal austriaca tiene su origen en el Coro Académico de Viena fundado por Anton Bruckner en el siglo XIX, que estaba formado por alumnos y ex-alumnos de la Universidad de Viena. Después de la muerte de Bruckner y durante los años de guerra en Europa el coro suspendió su actividad. Al terminar la segunda guerra mundial se reunieron algunos grupos de alumnos para fundar el coro de nuevo, pero su duración fue corta, hasta que finalmente el maestro Vijay Upadhyaya logró establecerlo nuevamente en 1994.

La presentación en Lima del Coro de la Universidad de Viena será compartida con el Coro del Conservatorio Nacional de Música de Lima, dirigido por Antonio Paz. El programa del concierto contiene música austriaca de Heinrich Isaac, Joseph Haydn, Franz Schubert, Hugo Wolf y Anton Bruckner; música de otros países europeos de John Dowland, Claude Debussy, Joseph Gabriel Rheinberger, Sergej Rachmaninoff y Gioacchino Rossini; canciones populares austriacas y romanzas de operetas de Robert Stolz y Rudolf Siecziynski.


Vijay Upadhyaya fundó el actual Coro de la Universidad de Viena, que integran aproximadamente 500 cantores divididos en ocho grupos corales diferentes, dos de los cuales son coros femeninos y uno es masculino. De los coros mixtos, uno canta principalmente música pop, canciones de todo el mundo y la parte coral de diversas comedias musicales con el fin de introducir a los principiantes en el canto coral.



Los distintos coros se organizan de acuerdo con las diferentes preferencias musicales y niveles de experiencia coral de los cantores y el repertorio se selecciona de acuerdo a ello. Los coros ofrecen un promedio de 50 a
60 conciertos por año en Austria y en el exterior, llegando a una audiencia de 10 a 15,000 personas anualmente.

El Coro vienés ha emprendido muchas giras de conciertos, cantando en Austria, Alemania, Francia, Inglaterra, Polonia, la República Checa, Italia y
España, así como también en Argentina, Chile, Sudáfrica, Canadá, los Estados Unidos, Armenia, Turquía, Líbano, Georgia y Siria. Tiene grabados varios CDs y aparece regularmente en programas nacionales e internacionales de radio y televisión.

El Director Artístico del Coro, Vijay Upadhyaya, nació en Lucknow, India y empezó a estudiar piano con su madre. Más adelante se diplomó como ejecutante de instrumentos de percusión hindúes y de danza clásica de su país. Su primera experiencia como director fue a los 14 años de edad conduciendo el coro de su escuela en Lucknow. Luego de graduarse en literatura inglesa, historia y economía en la Universidad de la misma ciudad, emprendió estudios académicos en la Universidad de Música de Artes Interpretativas de Graz, obteniendo el grado de Magister Artium en 1994.

La experiencia como director del maestro Vijay Upadhyaya comprende conciertos en distintos países de Europa, el Cercano Oriente, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Chile y Argentina. Tiene grabados muchos CDs y ha enseñado dirección y óperas de Mozart como profesor visitante en los Conservatorios de Tbilisi (Georgia), Alma Ata (Kazakistán) y Pekín (China).

Desde 1988 ha dirigido varios coros y orquestas en Austria y en el exterior, ejerciendo al mismo tiempo actividades docentes. En la actualidad ejerce la dirección artística del Coro y de la Orquesta de la Universidad de Viena y también dirige el Conjunto Vocal de Viena, dedicado a la música del renacimiento. También ha sido designado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Austria para impartir clases maestras en dirección y ópera y desarrollar proyectos de educación musical en Irán, India, China e Indonesia.

Las entradas para este concierto se pueden obtener por Teleticket en tiendas Wong y Metro y el mismo martes 11 de septiembre, desde las 5:30 p.m., en la boletería del Auditorio, Av. Santo Toribio 150, San Isidro.

Reproducido de RPP Noticias
Tags Perublogs : , , , .
Tags Blogalaxia : , , , .
Tech Tags: ,

0 comentarios:


Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008